Victoria Plaza

El Futuro es hoy: la importancia sostenida de la oficina

¿Cómo están abordando las principales empresas el problema del futuro del trabajo? ¿Existe una modalidad que optimice el uso del mismo? Luego de la pandemia, ¿cuáles son las tendencias globales en el diseño de estrategias y uso de los m2 de las oficinas como lugar protagonista?

Acompáñanos para aprender de las nuevas modalidades, el trabajo híbrido y cómo lo están implementando en Victoria Plaza Office Tower.

En la era digital en la que vivimos, el trabajo ha sufrido transformaciones revolucionarias. La pandemia de COVID-19 forzó la inclinación hacia el trabajo remoto, obligando a las empresas a tener que rotar hasta el 50% de su personal permitiéndole alternar entre el trabajo desde casa y la oficina. En este contexto, en el que el trabajo desde la casa se ha incorporado como una opción dentro del ecosistema laboral, mantener la oficina como lugar de encuentro y coordinación se vuelve fundamental ya que a medida que se crece la inclinación por el trabajo remoto surge la necesidad de establecer límites claros entre el trabajo y la vida personal; límites que fomentan el bienestar físico y mental.

La oficina proporciona una estructura y un entorno propicio para el desarrollo de las actividades laborales, ya que, a pesar de las herramientas tecnológicas avanzadas, la colaboración efectiva a menudo requiere de una interacción cara a cara: las reuniones informales, los intercambios de ideas espontáneas y las conversaciones casuales en la oficina fomentan la creatividad y el intercambio de ideas. Además, el trabajo en equipo se ve fortalecido por la sola presencia de las personas intercambiando opiniones, facilitando una comunicación más clara y una comprensión más profunda de los objetivos que plantea la empresa. Por este motivo, decimos que la oficina es el corazón de la cultura corporativa; es el lugar donde los empleados interactúan con los valores, la misión y la visión de la empresa. La identidad de la misma se refleja en el diseño de la oficina, creando un sentido de pertenencia y comunidad entre los empleados. La conexión emocional con el lugar de trabajo fomenta la lealtad y el compromiso, así como también genera un vínculo más férreo entre colaboradores.

Innovación en el Diseño de Oficinas

La importancia continua de la oficina ha llevado a innovaciones en su diseño. Los espacios de trabajo se están transformando en entornos flexibles y adaptables que fomentan la colaboración y la creatividad. Desde Victoria Plaza Office Tower atendemos estas tendencias de carácter global y construimos nuestros espacios pensando en generar la mayor versatilidad posible, contemplando:
1. Empresas con modelo de trabajo híbrido: Este modelo permite la flexibilidad al tiempo que mantiene oportunidades para la colaboración y la construcción de equipos.
2. Espacios de trabajo flexibles: Deben de poder reconfigurarse fácilmente para adaptarse a diferentes necesidades. Esto podría incluir muebles modulares, particiones móviles y salas de usos múltiples.
3. Énfasis en el Bienestar del Empleado: El entorno de la oficina prioriza el bienestar de los empleados. Esto incluye muebles ergonómicos, iluminación natural, patio y Rooftop verde para poder relajarse y disfrutar.
5. Énfasis en la Colaboración: El diseño de nuestras oficinas se enfoca en fomentar la colaboración y la creatividad utilizando los espacios abiertos, áreas para “brain storming” y espacios comunes generando una interacción espontánea y un intercambio positivo y provechoso de ideas claves para la empresa, entre los empleados
6. Enfoque en la Sostenibilidad: Las oficinas se diseñan con un enfoque en la sostenibilidad, incorporando materiales ecológicos, sistemas energéticamente eficientes y estrategias de reducción de residuos.
El futuro del trabajo según Victoria Plaza Office Tower
La oficina se ha transformado en un beneficio para los empleados, un lugar que se les brinda para ir a trabajar y escapar del “work from home” que se pensó al inicio de la pandemia, como una gran ventaja para el trabajador o directivo, pero que luego de varios meses de haberlo experimentado, el resultado no fue tan beneficioso como se preveía.

Para nosotros, la “oficina del futuro” es el lugar donde los espacios de trabajo conviven y se conjugan con el arte y los espacios recreativos y de esparcimiento en (por ejemplo) áreas verdes, dando lugar a la distensión durante la jornada laboral, generando interacciones casuales que fortalecen los vínculos profesionales e interpersonales. Estos aspectos generan un fuerte sentimiento de pertenencia y generan un espacio creativo y agradable para trabajar, generando un impacto positivo en la productividad y la satisfacción laboral.